miércoles, 19 de abril de 2017

Autora del mes #1: Jacqueline Kelly

    A pesar de todos los avances conseguidos hasta ahora, es un hecho que la mujer sigue estando invisibilizada en muchos ámbitos. Las mujeres siempre han ocupado un lugar secundario en la ciencia, y no por ser menos visionarias o menos inteligentes. Siempre han ocupado un lugar secundario en la pintura, y no por ser menos talentosas. Y, como no podía ser menos, siempre han ocupado un lugar secundario en el ámbito por el que estáis leyendo esto: la literatura. ¿Cuántas escritoras a lo largo de la historia se han visto obligadas a publicar sus obras bajo pseudónimos masculinos? Y es verdad que a lo largo de la historia encuentras grandes nombres de mujeres escritoras (Agatha Christie, Jane Austen, las hermanas Brönte...) pero ni punto de comparación con el número de escritores hombres. ¿Somos nosotras menos talentosas y con menos imaginación? No, pues claro que no, simplemente hemos estado oprimidas y hemos tenido muchas menos oportunidades.

   Es por eso que me gustaría, una vez al mes, visibilizar a alguna mujer escritora. A muchas de ellas las conoceréis, a algunas puede que no, pero siempre es interesante aprender algo más sobre esas mujeres que tan formidables historias nos brindan, con las que llegamos a disfrutar con cada una de sus páginas.

  Así que he decidido inaugurar esta sección con Jacqueline Kelly.




  Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda en 1964. Siendo muy joven, se mudó a Canadá y, posteriormente, a El Paso (Texas) donde estudió Medicina. Ejerció la medicina durante muchos años, y se licenció en Derecho, que también ejerció durante unos cuantos años hasta darse cuenta de cual era realmente su pasión: la escritura. Así, en 2001 una publicación regional, Mississipi Review, publicó un relato corto de la autora, comenzando así su carrera literaria.

  Pero, sin duda, el libro que la catapultó a la fama fue La evolución de Calpurnia Tate. En esta obra, se narra la vida de Callie Vee, una niña de una familia tradicional texana, que no acata su rol social como mujer: se le da fatal el ganchillo, y no quiere aprender a cocinar ni tocar el piano. Sus verdaderos intereses se encuentran en la biblioteca, en la biología, centrándose en la teoría de la evolución de Darwin. Gracias a esta novela, consiguió la prestigiosa Medalla Newbery en 2009. Recientemente, en 2015, ha publicado una continuación de esta novela, titulada El curioso mundo de Calpurnia Tate.


  Es poca información, pero es que mi intención no es saturar a nadie. Simplemente pretendo hablar un poco de ellas, las mujeres que han seguido su pasión por la literatura, y brindarles reconocimiento, más que merecido.


Laura E.

22 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    Me encanta esta nueva sección para dar a conocer a las escritoras del mundo. Gracias por hacerlo :)
    En cuanto a la entrada, debo admitir que no conocía a Jacqueline Kelly ni a su obra premiada. Quizás en algún momento la lea.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte, y me alegro un montón de que te haya gustado la sección ^^
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    ME ENCANTA ESTA ENTRADA. Super a favor de que las hagas seguido porque es verdad que siempre nos han menospreciado, y que en todos los ambitos las mujeres son menos reconocidas que los hombres. A esta autora en particular no la conocia pero ¡Que pedazo de mujer! Primero estudio medicina y ejercio de eso, despues Derecho y ejercio de eso, y no cansada con la super vida que tenia se volvio escritora, waw, para aplaudirla de pie. Son este tipo de personas las que hay que idolatrar y apoyar, sus vidas mismas dejan unas enseñanzas increibles. Me llevo anotadisimo el libro, espero darle una oportunidad pronto.
    ¡Gracias por la info!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, de verdad. Es súper necesario visibilizar a estas mujeres cuyas vidas, como has dicho, son un ejemplo a seguir. Me alegro muchísimo de la buena acogida y de que te haya gustado ^^
      ¡Un beso! Nos leemos :3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Interesante sección. Ya conocía a la autora, porque leí hace varios años "La evolución de Calpurnia Tate" y "El curioso mundo de Calpurnia Tate". Me encantaría que siguiera escribiendo libros sobre el personaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo: es una niña admirable de la que me gustaría saber más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola hola!
    Me encanta la nueva sección, creo que nos mostrarás muchos datos curiosos. Esta autora la conozco pero no he leído ninguno de sus libros.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, te animo a que lo hagas ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    no conocía a esta Autora, me ha llamado bastante la atención algunos libros que has comentado, tal vez en un futuro me anime a leer algo de ella. Gracias por la entrada me encanta conocer a autores :) No conocía tu blog así que lo he seguido 💚 ¿Me seguirías devuelta?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, ahora mismito me paso por tu blog ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!!
    He leído La evolución de Calpurnia Tate, pero como lo hice en gallego estoy esperando para ver si traducen también la segunda parte y no cambiar de idioma.
    La idea de esta sección me parece estupenda, un pequeño granito de arena para que las mujeres tengan más visibilidad en la literatura.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía que también estaba en gallego, ¡qué pena no haberlo leído traducido!
      Muchísimas gracias y un beso enorme!

      Eliminar
  7. Hola!!

    Una sección genial, sin duda y también muy necesario resaltar autoras que han escrito buenos libros! Lo tengo en la estantería desde hace mil, espero que no tarde mucho en leerlo aunque ya sabes que esto de leer durante el curso...

    Un besote!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, sin duda durante el curso dificilla la cosa, pero ahora viene ya el verano ay.
      Muchas gracias y un beso enorme♥

      Eliminar
  8. ¡Holaa! Me encanta todo esto de la visibilización a las autoras y sí que es cierto, por ejemplo yo estoy leyendo más autoras porque me puse a revisar mi colección y sólo he leído hombres, eso me entristeció un poco. Muchas gracias por enseñar esta autora, me la llevo apuntada por si llego a ver libros de ella, darle la oportunidad. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro un montón de que estés leyendo libros de mujeres, nos merecemos el reconocimiento que no hemos tenido durante todos estos siglos.
      ¡Un beso y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura!
    Me parece una excelente idea, concuerdo contigo con que no es que las mujeres seamos menos talentosas, sino que no hay visibilidad para nosotras. Yo tengo la intención de leer más y más autoras, porque aunque he leído a bastantes, son más los escritores que he leído. Sobre la autora que mencionas, sabía de su existencia, pero no he tenido la fortuna de leerla.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Me alegro muchísimo de la acogida que está teniendo y de descubrir que no soy la única que piensa así ^^
      Yo, al igual que tú, tengo intención de leer a más mujeres, así que espero ir progresando en el verano.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me encantó tanto la entrada como la idea de esta sección! Es increíble! Primero que nada, decir que me encantó la introducción! Yo tengo muchísimas ganas de leer La evolución de Calpurnia Tate! No conocía todo lo que nos contaste sobre la autora y me pareció super interesante! Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía mucho sobre la autora hasta antes de documentarme, y por eso me gusta compartir con vosotros todo lo que yo he descubierto ^^
      Te animo a que lo leas :3
      Un beso y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Holaa, vaya que coincido contigo, son súper contadas las mujeres que han destacado en la literatura, no por falta de imaginación, sino por falta de oportunidades, qué bonito que les hayas hecho un espacio. Me encantaría conocer a Calpurnia, se me hace una historia interesante ;) También conocer un poquito más de su autora <3
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la falta de oportunidades ha sido el mayor condicionante :(
      Te animo a que lo hagas, no creo que decepcione ^^
      Gracias por pasarte. ¡Un beso!

      Eliminar